Mucha paciencia, llega la Navidad


Siempre me habían explicado que en la Navidad se celebraba el nacimiento de Jesús. El 25 de diciembre es la fecha elegida para recordar un día que cambia la vida de muchos de nosotros, sobre todo la de los niños, que lejos de empaparse del fervor religioso con el que se adornan estas fechas, sacan a relucir por primera y última vez en el año su mejor estilo literario para escribir una carta a los Reyes, en donde deben maquillar todos sus pecadillos anuales. Todos ellos saben que la verdadera identidad de Melchor, Gaspar y Bastasar hay que buscarla en el libro de familia, pero las apariencias hay que guardarlas, no vaya a ser que caiga carbón, sobre todo ahora, en época de crisis, una excusa ideal para reducir presupuesto.

Hasta hace unos años, para mí la Navidad empezaba el día del sorteo de Lotería. El 22 de diciembre un montón de chavales uniformados repartían suerte por toda España. Además, coincidía con el principio de mis vacaciones en el colegio. Ahora estoy desconcertado porque no sé cuándo comienza. Si hago caso a los anuncios de televisión repletos de juguetes, la fecha sería noviembre. Si miro las luces navideñas, pues casi en septiembre. A lo mejor es un tema muy particular, pero tengo la sensación de que cada vez empieza antes. En vez del nacimiento de Jesús se celebra los nueve meses de embarazo de su madre. Ahora, el espíritu navideño es un tema que te lo crea y moldea El Corte Inglés. Ya nada es lo que era. Y es una pena, porque por lo menos durante unos días, había un intento por ser mejor, por echar una mano al que tienes al lado, por levantarte de tu asiento si entraba una persona mayor en el autobús o en el metro. En definitiva, por ser como tienes que ser durante todo el año.

Hoy todo queda reducido al abrazo y deseo de felices fiestas y feliz año que das a todo el que te encuentras durante estos días. El especial de Raphael no nos lo quita nadie. Miliki volverá a sacar un disco recopilatorio con las mismas canciones que contenía el del año pasado. Ramón García andará deprimido con su capa viendo como Belén Esteban nos va a retransmitir las campanadas con su nueva nariz, pómulos y ojeras de diseño. El Rey nos volverá a hacer bostezar con un discurso plagado de demagogia y alejado de las necesidades sociales de los que tenemos que madrugar todos los días para pagar nuestras facturas. Los Papá Noeles trepadores invadirán de nuevo las fachadas de nuestras terrazas. La ropa interior roja nos acompañará en la última noche del año para que la suerte no nos falle en el 2010. Recibiremos SMS repetidos y obscenos el día 1 felicitándonos el año. Nos comprometeremos a dejar de fumar, adelgazar, estudiar inglés, apuntarnos al gimnasio… Pues nada, mucha paciencia. No queda otra. Felices prefiestas navideñas!!

1 comentario: