El actor secundario Bos


Lo reconozco. A nivel profesional siempre me han hecho sospechar aquellos que su definición empieza por "es muy buena persona". Vicente del Bosque es uno de ellos. Su carácter dulzón era la medicina más apropiada para relajar el ambiente crispado y prebélico en el que se había convertido el entorno de la selección española con Luis Aragonés.


Pero es destino demostró que no hay nada como un título para recuperar la felicidad. La Eurocopa pacificó y unificó a todos. La Roja volvió a ser una piña alrededor del Sabio de Hortaleza. Pero la decisión ya estaba tomada y Luis se fue a Turquía a entrenar al Fenerbahçe, mientras que el bueno de Vicente ocupó su sitio en el banquillo. Pero ahora tengo miedo de que tanta mezcla de dulce no convierta a la selección en empalagosa. En mi opinión, mucho caramelo, demasiado. La felicidad puede cegar algunas deficiencias del técnico salmantino.


En el Real Madrid ganó dos Copas de Europa. Sí, muy bien, pero también dejó escapar unas cuantas Ligas por no saber concienciar a sus excelentes jugadores de los beneficios del tesón y el compromiso. El vestuario tenía mucho protagonismo, el entrenador más bien poco. Especializó a sus jugadores en rendir al máximo en momentos determinados, pero poco más. Cambió de posición al mejor jugador del mundo, Zidane, para encorsetar su juego desde la banda izquierda. Claro, Raúl tenía demasiado peso en el vestuario como para ceder su sitio de trabajo. A Casillas le hizo llorar regalándole el banquillo en la final de Champions contra el Leverkusen, ¿Era César mejor...?, creo que solamente era mejor amigo de Hierro que el mostoleño.


Pero la virtud de Vicente es la de no crear problemas, o mejor dicho, de que no salgan a la luz. Es un excelente actor de reparto. Sus películas quedan de maravilla en la franja horaria de las 4 de la tarde, después del telediario, en la entresiesta. Seguro que Ángel María Villar lo agradece. Su imagen necesita silencio. ¿Es la mejor cualidad del nuevo seleccionador ser una gran persona?. ¿Es suficiente? Estoy convencido de que sabe lo que tiene que hacer porque tiene muchos años de oficio a sus espaldas Sólo espero que le dejen y que usted no los deje...

No hay comentarios:

Publicar un comentario